La importancia de la Contabilidad

La importancia de la Contabilidad

La contabilidad es una de las disciplinas económicas más importantes. Permite llevar un orden claro y preciso de las actividades, recursos, dinero, etc. La utilización de la contabilidad es necesaria para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero.

En muchos sentidos, la tarea de contabilidad es muy específica y si bien una persona puede hacerla, es de mucha importancia tener conocimientos o recurrir a profesionales para evitar errores.

Para realizar el trabajo de la contabilidad, podemos recurrir a la ayuda de un Contable que tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y, sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saber cómo controlar las ganancias.

También en muchas compañías es necesaria la aplicación de la Contabilidad para el correcto manejo de las finanzas. Así, se puede saber si es posible realizar una Inversión, un control exhaustivo de las Deudas y, sobre todo, un manejo preciso de los Pagos. De esta manera, se mantiene todo controlado, en regla y completamente legalizado. Esto se controla a través de auditorías y controles para asegurar que las instituciones no cometen errores ni realizan actos ilícitos en el uso de recursos o dinero.

 

¿Por qué la contabilidad es importante para el ser humano?

La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, porque permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella. La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, ya que podemos hacer previsiones.

La utilidad de la Contabilidad consiste en obtener una información para poder tomar decisiones y controlar la gestión económica. También para planificar de la mejor manera posible los fondos, realizar inversiones y estimar un Balance Futuro. En este sentido, toda empresa o institución debe tener un equipo de contables que se encarguen de esta tarea y que pueden trabajar incluso en conjunto con la dirección. Así, podrán recomendar acciones a seguir o avisar de posibles complicaciones ante decisiones importantes.

 

La contabilidad también es importante es una empresa

La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión y conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad.

Para el pequeño empresario, la contabilidad permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas, sus costos, gastos y hasta sus ingresos.

Tener el conocimiento global de la empresa, permite el empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no no se podrían aprovechar.

 

La selección correcta de equipos contables

El equipo contable debe ser elegido apropiadamente porque de esto dependerá el éxito de su tarea. Deben ser personas con experiencia y conocimiento para manejar la contabilidad, pero también deberá ser importante la honestidad y la coherencia.

Los Contables tienen como principal actividad la Acumulación de Datos, lo que permite realizar un Procesamiento de Información. Esto permite brindar distintas herramientas para tener un control preciso de nuestras finanzas y de cómo estas han sido utilizadas durante el Año Contable.

Es una costumbre bastante frecuente la realización de los Registros Contables, una exigencia legal en muchos países. Es una herramienta que nos permite no solo controlar nuestro dinero, sino también realizar una predicción de lo que sucederá en el próximo año contable. Así, podremos planificar las distintas Inversiones y Presupuestos que nos permiten crecer.

Cuando estas cuestiones no se cumplen o no se respetan, es común que los servicios estatales o gubernamentales persigan al deudor hasta que aclare sus números contables o se lo podrá acusar de diversas acciones ilícitas como fraude, malversación de fondos, lavado de dinero, etc. Estos problemas son cada vez más comunes en asociaciones importantes, grandes empresas e incluso con famosos a los que se les descubre cuentas ilícitas.

Se considera que este tipo de delitos relacionados con acciones contables ilegales está en el top 5 de delitos internacionales que más dinero generan y que más dinero le extraen a la gente que correctamente paga sus impuestos.

 

La contabilidad, es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo la empresa; no darle importancia es cerrar la puerta al mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar errores que luego resulta demasiado tarde detectar.

Si quieres aprender todos los detalles del mundo de la contabilidad, tenemos el curso de Contabilidad básica, con el que aprenderás el proceso contable básico completo y los procedimientos y técnicas utilizados.

Además, próximamente ofreceremos más cursos sobre Contabilidad, que te permitirán convertirte en un experto. Estate atento a las novedades y si tienes cualquier duda, pregúntanos sin miedo.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!