En el mercado existen diferentes tipos de carretillas elevadoras las cuales se utilizan según las necesidades del transporte de carga y la mercancía. Cada tipo de carretilla se adapta a distintas necesidades.

Con la carretilla adecuada ganamos tiempo y reducimos el riesgo de sufrir accidentes laborales. Por este motivo, es necesario conocer la oferta de carretillas elevadoras del mercado. A través de un análisis de sus características y prestaciones podremos determinar cuál es la que mejor se ajusta en cada caso, y, así, mejorar la gestión del almacén o el traslado de mercancía.

Los profesionales de la logística y el sector industrial se encuentran con diversas necesidades, según el tipo de carga o transporte, y no todas las carretillas son las adecuadas para realizar todos los trabajos. Así, se han diseñado diferentes tipos de vehículos que se adaptan a las necesidades de cada trabajador y mejoran la seguridad y la productividad. Con la carretilla adecuada ganamos tiempo y reducimos el riesgo de sufrir accidentes laborales. A continuación, presentamos un guía de los tipos de carretillas:

 

Carretilla elevadora contrapesada

Típico modelo de carretillas con horquillas en la parte frontal. Son las mas habituales y se emplean para cargar y descargar estanterías.

Su característica principal es la gran capacidad para poder manipular grandes pesos. Para poder hacerlo disponen de un contrapeso en la parte posterior. La función del contrapeso es contrarrestar la fuerza que se ejerce durante el proceso de carga, de manera que se consigue manipular pesos grandes sin que la carretilla vuelque ni se ponga en peligro la seguridad del piloto.

El inconveniente de esta carretilla es que la capacidad de elevación es un poco más limitada que en otro tipo de máquinas industriales. Habitualmente, podemos llegar hasta los cinco o seis metros de altura cuando manipulamos los palets.

Si vamos a utilizar este tipo de carretilla, debemos tener en cuenta que la anchura del pasillo necesaria para poder maniobrar entre las estanterías es de entre 3,5 y 4 metros aproximadamente.

 

Carretilla elevadora contrapesada eléctrica y térmica

Existen dos tipos de carretillas contrapesadas: la eléctrica y la térmica.

La eléctrica

Las carretillas contrapesadas eléctricas son adecuadas para operaciones en almacenes que se encuentran tanto en interiores como al aire libre. Están disponibles en tres y cuatro ruedas, y podemos elegir entre versiones con diferente voltaje, de entre 24 y 80. También ofrecen distinta capacidad de carga, que oscila en 1 y 8,5 toneladas.

 

 

La térmica

Las carretillas contrapesadas térmicas se usan habitualmente para transportar carga en almacenes que se encuentran al aire libre. Pueden ir propulsadas, con combustible diesel o con gas licuado de petróleo. Como las eléctricas, la capacidad de carga está entre 1 y 8,5 toneladas según el modelo.

 

 

Carretilla elevadora contrapesada de 3 ruedas

 

 

Se trata de una variante del modelo anterior, la principal diferencia es que solo tiene una rueda de tracción situada en la parte central de la zona de atrás. Este modelo es ideal para espacios reducidos en los que necesitamos realizar muchas maniobras.

 

 

Carretilla elevadora retráctil

A la de utilizar una carretilla u otra, se debe analizar las características de la nave o almacén. No todas las carretillas son ideales para cubrir todos los tipos de almacén. Aunque tiene diseños adaptables a diferentes entornos, para un trabajo más especializado conviene usar una caretillas que se adáptate a las necesidades de la situación específica. Este problema es especialmente importante a la hora de elegir una carretilla elevadora que sea retráctil o no.

¿Cómo es una carretilla retráctil?

Una carretilla retráctil es un vehículo preparado para realizar transporte horizontal y apilamientos en almacenes. Destaca la gran capacidad de aceleración que tiene y su facilidad para la conducción.

La capacidad de carga y la altura de elevación marcan la diferencia

Las carretillas retractiles son ideales para apilar las mercancías en bloque, para que el almacenamiento quede compacto. También pueden manipular cargas largas. Las grandes empresas utilizan este tipo de carretillas porque trabajan en almacenes muy grandes.

A la hora de usar una carretilla de este tipo, debemos fijarnos en el tipo de carga y las características del almacén. La altura de elevación varía de los 8 hasta los 12,5 metros en los modelos más profesionales. La capacidad de carga varía entre 1,2 y 2,7 toneladas los modelas más grandes.

Si trabajamos en almacenes muy grandes o de mucha altura, necesitas este tipo de carretillas que sean muy extensibles para poder alcanzar grandes distancias.

 

Carretilla elevadora de carga lateral

Este tipo de carretillas sirve para trabajar en entornos muy particulares o con tipos de carga muy específicos, como grandes madera o tuberías.

 

Carretilla elevadora teletruck

Esta carretilla prescinde del mástil vertical y dispone de una pluma telescópica.

 

Ahora que ya conoces los tipos de carretillas, puedes ver cual se ajusta más a tus necesidades. Además, nuestro centro de formación ofrece diversos cursos para conseguir el carnet de carretillero. ¿Quieres el carnet? Solo tienes que reservar por la página web o contactar con nosotros a través del teléfono 93 422 70 88. Aprenderás con los mejores profesionales.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!
Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!