¿Conoces los riesgos laborales en los espacios confinados y cómo prevenirlos? El RD 604/2006 define un espacio confinado como “el recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para su ocupación continuada [...]

¿Conoces los riesgos laborales en los espacios confinados y cómo prevenirlos?

El RD 604/2006 define un espacio confinado como “el recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para su ocupación continuada por parte de los trabajadores.”

Los espacios confinados se distribuyen en dos categorías:

  • Espacios confinados ABIERTOS

Son aquellos que tienen una apertura, normalmente en la parte superior, como por ejemplo fosas, pozos o cubas.

  • Espacios confinados CERRADOS

Estos espacios son los que tienen una abertura muy pequeña, como las alcantarillas, los túneles, los reactores, las arquetas subterráneas o las cisternas de transporte.

Riesgos laborales presentes en los espacios confinados:

Existen muchos riesgos a los que el trabajador estará expuesto dentro de un espacio confinado. Por este motivo es obligatorio el reconocimiento de la zona previamente y el operario debe ser consciente de antemano de los riesgos a los que estará expuesto. De esta manera, tanto el operario que descienda al espacio confinado, como sus compañeros o superiores, estarán en preaviso y listos para hacer frente a cualquier situación de emergencia.

Dentro de los accidentes laborales más frecuentes encontramos los siguientes:

  • Caídas a distinto nivel
  • Desprendimientos de objetos
  • Riesgos posturales
  • Riesgos de asfixia
  • Riesgo de explosiones e incendios
  • Riesgo de intoxicación

Prevención de riesgos laborales en espacios confinados:

Evitar que se materialicen los riesgos es posible si se lleva a cabo una correcta evaluación de riesgos, y se siguen los protocolos de actuación y medidas a adoptar.

Es importante seguir las medidas de prevención y señalizar la zona. De esta manera, se crea una zona segura para desarrollar los trabajos dentro del espacio confinado.

Por otro lado, los operarios deben de asegurar sus equipos de protección colectiva e individual (arneses, trípodes anticaídas, equipos respiratorios, equipos antincendios…) para minimizar los obstáculos que pueden poner en riesgo su salud.

 

Para poder hacer frente a los riesgos comentados, desde ICEI FORMACIÓN impartimos el curso de espacios confinados donde los alumnos podrán especializarse y conocer, tanto de manera teórica como práctica, las características especiales de estos espacios, sus riesgos y como hacerles frentes, como usar los equipos de protección…

 

Si quiere ampliar la información sobre este curso, haz click AQUÍ. Si tiene alguna duda, puede llamarnos al 93.422.70.88 o escribirnos a infobarcelona@icei-formacion.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!
Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!