Los riegos laborales son los peligros que existen en una profesión, tarea profesional concreta, entorno o lugar de trabajo, que pueden provocar accidentes, daños o problemas de salud, tanto físicos como psicológicos. La mejor forma de prevenir los riesgos laborales es a través de una buena formación, que puedes conseguir a través de nuestros cursos.

Aunque ya habíamos hablado de la Prevención de Riesgos Laborales, siempre es importante repasar los conceptos básicos y sus características.

El riesgo laboral es grave o inminente cuando la posibilidad de que se convierta en un accidente de trabajo es alta y las consecuencias severas o importantes.

 

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) consiste en un conjunto de medidas y actividades para detectar las situaciones de riesgo e implementar medidas necesarias para eliminarlas o minimizar sus efectos. Así, también comprende técnicas orientadas a reconocer, evaluar y controlar los riesgos ambientales que pueden ocasionar accidentes y/o enfermedades.

Las medidas pueden ser de muchos tipos: información y concienciación de los trabajadores, proporcionar Equipos de Protección, mejorar de las infraestructuras y entornos de trabajo o medidas para evitar el estrés o el acoso laboral.

La prevención laboral también consiste en analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, los cambios mecánicos, físicos, químicos, biológicos, psíquicos, sociales, etc. que se producen en el ámbito laboral, para determinar cómo afectan a la salud del trabajador.

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo están directamente relacionados con las condiciones de seguridad. Éstas siempre tendrán su origen en alguno de los siguientes cuatro aspectos del trabajo:

  • Local o lugar de trabajo:instalaciones eléctricas, de gases, prevención de incendios, ventilación, temperaturas, etc.
  • Organización del trabajo: carga física y/o mental, organización y planificación del trabajo, monotonía, repetitividad, ausencia de creatividad, aislamiento, participación y aportación de ideas, turnos, etc.
  • Tipo de actividad: en este factor influyen tanto los equipos de trabajo utilizados como la actividad a realizar, por ejemplo, la manipulación de cargas o las posturas repetitivas.
  • Materias primas: materiales inflamables, productos químicos peligrosos, etc.

 

Principios básicos

Los principios de la prevención de riesgos laborales, engloban conceptos como análisis de la situación, la identificación de riesgos y formación de todos los empleados. No obstante, se dividen en tres grandes grupos:

  • Un accidente laboral no es un suceso inevitable, sino la manifestación de un error en la ejecución de un trabajo o la falta de medidas preventivas.
  • Un análisis correcto de las tareas permite identificar riesgos y evitarlos.
  • La información y formación de los trabajadores es vital para evitar riesgos.

 

¿En qué consiste los cursos de Prevención de Riesgos Laborales?

Nuestro sistema de formación te permite obtener el Certificado acreditativo del Curso básico en Prevención de Riesgos Laborales de manera sencilla, rápida y muy económica; tanto a particulares como a empresas. También te permite te hacer la formación en prevención de riegos laborales del sector te tu trabajo. Consúltanos las convocatorias para las distintas especialidades.

El curso ha sido elaborado por un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con amplia experiencia en formación y de acuerdo con el Real Decreto 39/1997, por el que se aprobó el reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

De este modo, nuestro curso cumple con los estándares de calidad y te capacitará para:

  • Conocer la normativa, las responsabilidades, derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Prevención de Riesgos.
  • Identificar, evaluar y controlar los riesgos de su puesto de trabajo.
  • Aplicar los conocimientos teóricos sobre seguridad y salud laboral a su entorno laboral.

 

Objetivos de nuestros cursos de Prevención de Riesgos

SI realizas alguno de nuestros cursos, estarás capacitado para realizar diferentes funciones y habilidades preventivas según el puesto que desempeñes. Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Capacitar al alumno para el desempeño de las funciones de Prevención de Riesgos Laborales en cumplimiento de la Ley vigente y según los contenidos detallados en el Convenio Colectivo correspondiente (Metal/Construcción).
  • Conocer qué son los riesgos profesionales y cómo evitarlos.
  • Aprender las formas de organizar la prevención en una empresa.
  • Capacitar al alumno para realizar las evaluaciones básicas de riesgos.
  • Conocer las responsabilidades de la empresa en materia de prevención.

Tenemos diversos cursos según el sector laboral y la especialidad, si estas interesado, contacta con nosotros para ver la disponibilidad de los cursos y resolver todas tus dudas.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!
Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!