La renovación del carnet de caretillas

La renovación del carnet de caretillas

Tanto si eres un trabajador en activo como un desempleado, seguramente te has preguntado  cómo mejorar tus habilidades, reinventarte, ser más competitivo y conseguir nuevas oportunidades en el trabajo. Los cursos subvencionados que impulsan el sector público, las organizaciones y los centros de formación, permiten mejorar las condiciones sociales y laborales.

Uno de los puesto de trabajo más demandados, es el de operador de carretilla elevadora o carretillero, tanto para cubrir vacantes en la logística como en la industria en general. Los trabajadores han de poder demostrar que han recibido la formación con el carnet, que se debe renovar cada 5 años.

 

¿Para qué se necesita la formación de operador de conductor de carretillas?

Por ley, las empresas han de poder demostrar que sus trabajadores han recibido la formación adecuada. Esta formación permite operar una carretilla elevadora y asegura el conocimiento de los riesgos a los que está expuesto el carretillero y cómo prevenirlos. Por ello, para los puestos de trabajo se requiere de la formación de Operador de carretillas elevadoras, popularmente conocido como “Carnet de carretillero”.

Esta obligación legal viene determinada por la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales y el Real Decreto 1215/1997 sobre el uso de Equipos de Trabajo. Así, es preciso contar con la acreditación como carretillero.

Esta formación y la correspondiente acreditación se pueden obtener en cursos de formación que ofrecemos en nuestro centro.

 

¿Cuales son los requisitos de la formación?

Los requisitos legales son que la formación enseñe tanto el manejo de las carretillas como los riesgos que se derivan. La formación también ha de ser suficiente, adecuada y se ha de hacer un reciclaje cuando sea necesario.

Para la formación de operador de carretillas elevadoras, existe la norma UNE: 58451 de Junio de 2012, de NO obligado cumplimiento. Aun así se recomienda realizar esta formación para evitar posibles requerimientos legales futuros y cada vez más empresas la requieren.

 

¿A quién va dirigida la formación de carretillas?

Principalmente a los trabajadores que operen cualquiera de las máquinas consideradas carretillas elevadoras. Este tipo de cursos se dirigen tanto a personas con experiencia en el sector, como a profesionales que no dispongan de la formación o que deban corregir vicios en el manejo de la carretilla elevadora. El objetivo, además de aprender, es incrementar la seguridad en el trabajo y actualizar la formación.

Nuestro centro ofrece formación a personas que estén interesadas en obtener el carnet de carretillero o necesiten actualizarlo.

 

¿El Carnet de carretillero caduca?

Es necesaria una actualización de los conocimientos cada cierto tiempo. Por tanto, si estás en posesión del carnet de carretillero oficial y se indica una determinada fecha de validez, llegado el momento deberás renovarlo y obtener la certificación actualizada. 

Las empresas deben asegurarse de que los operarios que trabajan con carretillas tienen la formación pertinente y el documento que lo acredite, y si ese documento establece una caducidad, entonces se deben realizar las renovaciones que correspondan.

El carnet de carretillas caduca a los 5 años. Este plazo de validez viene de la exigencia legal de “reciclar la formación cuando sea necesario”. Además, pasados los 5 años, la formación ya no tiene la misma validez, y es necesario reciclarla porque han cambiado las condiciones de trabajo o de la maquinaria. Todos los carnets que expedimos tiene fecha de caducidad para que el alumno sepa cuando renovar el carnet y actualizar la formación.

La norma UNE:58451 también fija este plazo de renovación, por lo que muchas empresas no dan por buena una formación realizada hace más de 5 años.

 

¿Por qué renovar el carnet de carretillero?

La exigencia de una norma no es la única razón para renovar el carnet. Existen otras razones más importantes para renovar el carnet. De hecho, más que renovar el documento, es importante actualizarse en la formación por los siguientes motivos:

  • Las carretillas, como cualquier otro tipo de vehículo o maquinaria, están en constante evolución. Aparecen nuevos modelos, nuevas tecnologías, nuevos riesgos y nuevas situaciones que deben ser conocidas por el carretillero.
  • Las políticas y los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo requieren que las empresas capaciten y actualicen de forma constante a sus empleados sobre el uso de los aparatos y máquinas a su cargo, y sobre la aparición de nuevos riesgos y la forma de prevenirlos.
  • Pueden aparecer cambios en los riesgos genéricos asociados con la operación de las carretillas elevadoras o en el Real Decreto que regula la operación de estas máquinas por los que conviene estar al día.
  • Los conocimientos aprendidos, con el paso del tiempo pueden olvidarse, por lo que conviene refrescarlos cada cierto tiempo.

En definitiva, conviene mantenerse actualizado y recordar aspectos de la formación que con el tiempo se olvidan o se actualizan.

Si tienes tu carnet y deseas actualizar tu formación, o también si quieres introducirte por primera vez en esta profesión, te ofreceremos diversos cursos de carretillas.

Actualiza tus conocimientos y confórmate con grades profesionales.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!