Un auxiliar de comercio es muy importante actualmente. La actividad empresarial y comercial se ha desarrollado mucho y ahora es más compleja, por lo que el empresario o comerciante necesita terceras personas para ayudarle en su trabajo. Estas personas son los auxiliares de comercio.

¿Qué es un auxiliar de comercio?

Los auxiliares de comercio son colaboradores tanto en el ámbito interno como en el externo. Están subordinados a un empresario de forma estable y duradera, y realizan una labor representativa o de soporte.

Los auxiliares son esenciales porque realizan actividades no solo dentro sino también fuera de la organización. Así, pueden ser de diferentes clases y estar sometidos a normativas distintas. De este modo, podemos distinguir:

  • colaboradores dependientes o esporádicos, según su vinculación temporal con la empresa.
  • internos o externos, según se encuentren o no dentro de la organización.
  • dependientes o independientes, según la autonomía con respecto al empresario.
  • generales o específicos, dependiendo de si actúan en un aspecto concreto de la actividad empresarial o sobre cualquier ámbito.

 

Tipos de auxiliares o colaboradores

AUTÓNOMOS: Son los que colaboran con el comerciante de manera independiente, sin que exista entre ellos y el comerciante una relación de subordinación. Esta actividad puede estar regulada por el Código de Comercio o por leyes especiales.

SUBORDINADOS: Son los que están vinculados con el comerciante a través de un contrato de trabajo. Por tanto, existe entre ellos una relación de subordinación y pueden ser:

qué es un auxiliar de comercio

 

  • INTERNOS, que trabajan dentro del establecimiento.
  • EXTERNOS, que trabajan fuera del local o establecimiento.

 

 

¿Quienes son?

LOS CORREDORES

Es la persona que actúa como intermediaria entre la oferta y la demanda, para promover la realización de negocios o contratos. Debe ser una garantía para el organismo en el que trabaja (a fin de garantizar el pago de las multas, o los daños ocasionados por su actividad).

 

LOS REMATADORES O MARTILLEROS

Es el auxiliar de comercio que se dedica a la venta pública de bienes. Propone la venta, recibe las ofertas de precio, y mediante un golpe de martillo adjudica el bien al mejor postor. Los bienes a subastar pueden ser objetos muebles, inmuebles, o derechos, pueden ser ofrecidos al público, con o sin precio mínimo.

 

qué es un auxiliar de comercioLOS BARRANQUEROS Y ADMINISTRADORES DE CASAS DE DEPÓSITO

Realiza por cuenta propia, contratos de depósito actuando como depositario, es decir, recibiendo y guardando las cosas depositadas. Realiza actos de comercio, no se le considera un auxiliar de comercio, sino un verdadero comerciante.

 

LOS FACTORES O ENCARGADOS, LOS DEPENDIENTES DE COMERCIO

Los factores son los encargados de la administración de los negocios, o de uno en particular, del comerciante. También pueden estar al frente del establecimiento, pero sin mandato del comerciante, como un empleado de mayor jerarquía, o un dependiente de comercio, que son empleados de menor jerarquía.

 

LOS EMPRESARIOS DE TRANSPORTE, ACARREADORES O PORTEADORES

Actúan en el ámbito del transporte de mercancías. Según la norma, el transportista es un verdadero comerciante, y no un auxiliar. Su regulación especial está tratada en el contrato de transporte comercial.

 

La relación con el empresario o comerciante cambia si los auxiliares son colaboradores dependientes o independientes. Los primeros se encuentran subordinados al empresario de forma permanente y, en el desarrollo de sus actividades, no asumen ningún riesgo empresarial. Respecto a los independientes, no están subordinados al empresario ni integrados en su empresa. Son empresarios en sí mismos. Como ya se les considera comerciantes, asumen los riesgos del mundo empresarial.

Los auxiliares de comercio son muy importantes es el sector. Realizan muchas actividades esenciales como la reposición de productos y la preparación de pedidos.

Si quieres trabajar en un de los puestos más demandados, tenemos el curso Actividades Auxiliares de Comercio con el que aprenderás la profesión, conocerás el sector y obtendrás el Certificado de Profesionalidad. No lo dudes y consulta las nuevas convocatorias.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!
Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!