Un Recurso Preventivo es cuando una empresa dispone de uno o varios empleados que tienen formación en Prevención de Riesgos laborales. El nivel de formación que exige la ley para considerar que un trabajador es un Recurso Preventivo es un nivel básico: capacidad, conocimientos y cualificación suficiente para apoyar y reforzar las normas de prevención.

Por ejemplo, en la construcción es obligatorio contar con la presencia de Recursos Preventivos por cada contratista. En este sector debemos designar a un trabajador que, además de contar con formación, conozca el sistema de coordinación empresarial que existe en la obra.

¿Cómo cuantificamos la capacidad suficiente de cada persona?

No podemos definirlo con exactitud, para determinar si un trabajador puede llevar a cabo esta función, debemos conocer si esta persona tiene la capacidad de vigilar el cumplimiento de las medidas de nuestro Plan de Seguridad y Salud, exclusivamente definidas y establecidas por la Ley 54/2003.

Para saber si debemos designar a un empleado concreto esta importante tarea, estas son las cualidades que debe tener un Recurso Preventivo:

  1. Conocimiento: deberán poseer conocimientos generales tanto de trabajo como de procedimientos de prevención; de utilización de máquinas y equipos; de actividades preventivas; e identificación de riesgos.
  2. Cualificación profesional (titulación): la titulación mínima (que garantizaría los conocimientos) debería ser la ofrecida por los Ciclos Formativos de FP.
  3. Experiencia: deberán tener experiencia en el sector.>
  4. Formación preventiva: formación de nivel básico, aunque se puede exigir un nivel medio o superior, dependiendo de la complejidad de cada actividad.

 

¿Qué contempla la ley como Recursos Preventivos?

Según marca la ley será un Recurso Preventivo:

  1. Uno o varios trabajadores designados de la empresa.
  2. Un o diversos miembros del servicio de prevención de la empresa.
  3. Uno o varios miembros del o los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa.

La Prevención de Riesgos Laborales son un conjunto de actividades con la finalidad de detectar todos los riesgo para la salud del trabajador. También suponen la implementación de medidas para amortiguar los riesgos, por lo que la prevención es un elemento que deben tratar todas las empresas y que está regulado por la ley.

Las dos ideas fundamentales en las que se basa la Prevención de Riesgos laborales son:

  1. Los accidentes en el trabajo son evitables. Así, los empresarios pueden pueden tomar las medidas correspondientes para minimizar daños en la salud de sus empleados.
  2. Prevenir posibles daños en el trabajo, y cumplir los procedimientos marcados, para reducir el impacto de los posibles daños.

Por estos motivos, desde ICEI promovemos la formación de riesgos laborales ofreciendo cursos que se ajustan a las necesidades de cada empresa. Te invitamos a conocer nuestros cursos en nuestra web: http://icei-prevencion.com/

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo! Facebook, Twitter, Email. Así, darás a conocer un concepto tan importante como La Prevención de Riesgos Laborales y el Recurso Preventivo.

 

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!
Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!