Prevención de Riesgos Laborales: todo lo que debes saber

Prevención de Riesgos Laborales: todo lo que debes saber

La Prevención de Riesgos Laborales tiene un objetivo muy importante y es esencial en todas las actividades que se realizan, porque así se logran evitar accidentes o enfermedades en los trabajadores.

Descubre todo lo que debes saber sobre la Prevención de Riesgos y su importancia.

Mediante la Prevención de Riesgos Laborales se persigue un objetivo: que los trabajadores estén protegidos ante los riesgos que se pueden derivar de la actividad que realizan. De este modo, las causas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales se reducen lo máximo posible.

 

¿Cómo se realiza la prevención de riesgos laborales?

En primer lugar, hay que promover una cultura sobre la importancia de la prevención en los responsables de la empresa y en todos los trabajadores. Esta debe reflejarse en un plan de prevención desde el primer momento.

Así, la prevención de riesgos laborales se convierte por un lado en un derecho del trabajador, y por otro en una obligación de ambas partes: el propio empleado y la empresa. Toda empresa que tenga más de un trabajador a su cargo tendrá la obligación de cumplir con lo que dispone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los empresarios están obligados a realizar la prevención de riesgos laborales a través de la integración en la actividad preventiva de su negocio, y asumiendo tantas medidas como sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas que trabajan en la organización. Así, se cumple con la ley y se consigue seguridad y salud en el trabajo.

Si un empresario incumple sus obligaciones en relación a la prevención de riesgos laborales, podrá enfrentarse a responsabilidades en materia administrativa, civil e incluso penal, por todos aquellos daños y perjuicios que se pudiesen derivar de este incumplimiento.

Una situación poco deseable pero más frecuente de lo que se podría imaginar es que los empresarios desconozcan los incumplimientos que se están realizando en su empresa referente a la prevención de riesgos laborales. Muchos de ellos se llevan una gran sorpresa cuando se ven multados por este motivo. Pero que no conozcan sus obligaciones no les exime de tener que cumplirlas.

Existen distintos tipos de infracciones en prevención de riesgos laborales, pudiendo ser leves, graves y muy graves. Las multas pueden variar enormemente, yendo de los 40 a los 819.780 euros.

 

Obligaciones que implica la prevención de riesgos laborales

Las obligaciones generales básicas que implica la prevención, y que todo empresario con trabajadores a su cargo ha de tener presentes, son las siguientes:

  • Asumir una de las modalidades preventivas existentes.
  • Informar a los trabajadores de los riesgos y medidas preventivas inherentes a su puesto de trabajo.
  • Formar a los trabajadores en materia de prevención, siempre en relación con el trabajo que realizan.
  • Dar a los trabajadores la oportunidad de hacerse reconocimientos médicos a cargo de la empresa.
  • Documentar y llevar una planificación de la actividad preventiva.

Cabe destacar que para poder realizar esta planificación hay que desarrollar un proceso de varias etapas, siendo la primera de ellas la evaluación inicial de aquellos riesgos que conlleven los puestos de trabajo.

 

 

El plan de prevención de riesgos laborales

Este plan debe recoger los siguientes puntos:

  • Datos de la empresa y de los centros de trabajo a los que afecta el plan de prevención.
  • Estructura del equipo asignado para la creación del plan y para asegurar su cumplimiento.
  • Obligaciones del empresario y de los trabajadores en materia de prevención.
  • Identificación de los principales riesgos a los que se pueden enfrentar los empleados en su día a día y cómo evitarlos.
  • Clasificación de los riesgos en función del daño potencial que puedan causar.
  • Plan de actuación en caso de que se produzca un accidente.
  • Vigencia del plan de prevención y establecer plazos para su revisión y adaptación a nuevos escenarios.

Ahora que ya sabemos cuándo se aplica la ley de prevención de riesgos laborales y cómo se debe crear un plan de prevención, vamos a ver qué beneficios puede aportarnos este plan:

  1. En primer lugar, reducimos los accidentes en la empresa y aumentamos la seguridad de los miembros.
  2. Trabajar en un entorno seguro es fundamental para cualquier empresa y es clave para aumentar la motivación y la felicidad en el trabajo.
  3. No sólo se ve afectada nuestra actividad laboral, sino que lo que aprendemos a través de la prevención, nos ayudará a otras tareas de nuestro día a día.
  4. Mejora la imagen global de la empresa, lo que tiene impacto directo en la atracción y fidelización de clientes.
  5. Aumenta la productividad.

 Si quieres formarte en Prevención de Riesgos Laborales, ofrecemos diversos cursos tanto para el sector de la construcción como para el sector del metal. Puedes conseguir más información y reservar a través de la pagina web o poniéndote en contacto con nuestro centro.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!