Todas las empresas y organizaciones necesitan realizar la formación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), para evitar problemas y accidentes en el entorno de trabajo.

Existen diversos cursos de Prevención, que enseñan conceptos comunes y aspectos de distintas especialidades dentro del sector, como albañilearía, pintura, fontanería, etc. De esta manera, el trabajador puede obtener una formación adecuada y adaptada a su trabajo.

Además de la formación necesaria, el trabajador debe conocer los términos básicos de Prevención de Riesgos para tener unos conocimientos de base.

A continuación, explicamos los conceptos más utilizados en la Prevención de Riesgos.

 

Riesgos laborales: términos básicos

Condiciones de Trabajo

Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Riesgo Laboral

Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

El riesgo laboral será grave o inminente cuando la posibilidad de un accidente es alta y las consecuencias severas o importantes.

 

Factor de Riesgo

Elemento que, estando inevitablemente presente en las condiciones de trabajo, puede empeorar el nivel de salud del trabajador.

Los factores de riesgo tienen una relación directa con las condiciones de seguridad. Éstas siempre tendrán su origen en alguno de los cuatro aspectos del trabajo siguientes:

  • Local de trabajo (instalaciones eléctricas, de gases, prevención de incendios, ventilación, temperaturas, etc.).
  • Organización del trabajo (carga física y/o mental, organización y ordenación del trabajo, monotonía, repetitividad, ausencia de creatividad, aislamiento, participación, etc.).
  • Tipo de actividad (equipos de trabajo: ordenadores, máquinas, herramientas…, almacenamiento y manipulación de cargas, etc.).
  • Materia prima (materiales inflamables, productos químicos peligrosos, etc.).

 

Salud

Estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo ausencia de enfermedad.

 

Daños derivados del trabajo

Enfermedades, patologías o lesiones producidas con por el trabajo. Pueden ser:

  • Accidentes de trabajo.
  • Enfermedades profesionales.
  • Otras enfermedades y patologías relacionadas con el trabajo.

Además de estos términos, también es esencial conocer la definición de los conceptos básicos en PRL.

 

Conceptos básicos

  • “peligro”: la fuente o situación potencial de daño, lesiones o efectos negativos para la salud de las personas, daños a la propiedad, daños al entorno del lugar de trabajo o una combinación de éstos.
  • “riesgo”: la probabilidad de que se materialice un peligro.
  • «prevención»: el conjunto de actividades o medidas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos «potencialmente peligrosos» aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • «equipo de trabajo»: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
  • «equipo de protección individual»: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
  • “salud y trabajo”: que derivado del trabajo se puede materializar un daño para la salud y que ambos conceptos están relacionados es patente. Entre salud y trabajo se establecen relaciones positivas y negativas, lo que invita a alcanzar niveles de excelencia en la salud y en la calidad de vida en el trabajo. Salud y trabajo es, pues, un binomio con multitud de interrelaciones cuyo resultado, en ocasiones, es el deterioro de la salud de la persona que realiza el trabajo que es necesario afrontar a través de la prevención de los riesgos.

Después de aprender o repasar estos términos y conceptos básicos de la Prevención de Riesgos, el alumno está preparado para realizar las formaciones que necesita.

Ofrecemos diversos cursos de PRL, tanto del sector del metal como de la construcción. Puede reservar plaza por la web por el teléfono 93 422 70 88. Recuerde que si tiene cualquier duda no dude en consultarnos.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!
Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!