Habilidades para mejorar tus oportunidades de empleo

Habilidades para mejorar tus oportunidades de empleo

Si estás buscando empleo, debes tener en cuenta que el contexto actual es muy diferente. La pandemia ha provocado mucha incertidumbre económica y social.

Aunque algunas empresas están reduciendo personal, otras organizaciones están buscando personas para los nuevos puestos de trabajo.

Con este panorama, los conocimientos técnicos ya no son suficientes para destacar, también se necesitan de ciertas habilidades personales. Por un lado, se busca que los empleados tengan aptitudes tecnológicas que les permitan adaptarse a las necesidades actuales; por otro lado, se requieren personas con competencias de comunicación, adaptabilidad, entre otras.

Así, hemos preparado una Guía que explica las habilidades necesarias para conseguir empleo este 2021.

 

Recomendaciones para desarrollar tus habilidades

  1. Expande y nutre tu red

Ahora es el momento de nutrir tu red profesional. Muchos reclutadores usan las redes sociales para buscar nuevos talentos, así que asegúrate de que tu perfil esté actualizado y completo. LinkedIn, por ejemplo, tiene más de 663 millones de usuarios (según un estudio lanzado por Hootsuite), por lo que es una puerta a grandes oportunidades.

 

  1. Aprovecha para continuar tu preparación con modelos educativos online

Ahora es un momento ideal para explorar tus intereses, identificar qué habilidades necesitas y buscar oportunidades de crecimiento. Nuestros cursos subvencionados tienen modalidad online, lo que te permite buscar trabajo o mejorar tus habilidades, mientras sigues estudiando.

 

  1. Aprovechar las actividades para hacer contactos

Aunque la pandemia ha frenado las convenciones y los congresos, muchos de estos eventos se han trasladado al mundo digital. Esta opción ha hecho que los costos de sus entradas se reduzcan o incluso se realicen de manera gratuita. Esto te ofrece la posibilidad no sólo de mantenerte actualizado sobre las novedades de un sector laboral, sino que también te permite interactuar con otros profesionales, lo cual se puede aprovechar para fortalecer los contactos que te abren puertas a nuevas oportunidades de empleo.

 

Habilidades profesionales necesarias en 2021

Cada sector tiene sus propias necesidades, los conocimientos técnicos serán definidos por las propias exigencias del trabajo ofertado. No obstante, hay algunas herramientas que serán requeridas por la mayoría de los campos. Además, hay habilidades personales cada vez más solicitadas, debido a que ayudan a las personas a desempeñarse mejor en un trabajo.

A continuación, te presentamos algunas de las habilidades que mencionan organizaciones y medios como el Foro Económico Mundial, Universia, Capital Humano, etc.

Habilidades de comunicación: La comunicación posee un papel muy importante. Mensajes estructurados y claros, capacidad de manejar grandes cantidades de información y transmitirlas eficientemente, son algunas de las capacidades que se tendrán más en cuenta.

Comunicación digital: Algunos canales de comunicación que antes eran secundarios se han vuelto fundamentales, como es el caso de los chats, las redes sociales o incluso las plataformas de videollamada. Así, los profesionales deben aprender a expresar y comprender en estos canales digitales.

Ética: En el mundo tan acelerado que vivimos hoy en día, la ética personal y profesional ha perdido terreno, aunque se han realizado esfuerzos por volver a impulsarla. Por ello, los empleadores pondrán especial cuidado en este tema.

Resolución de problemas complejos: La capacidad de resolver cualquier problema es clave para para sobresalir entre los candidatos a una oferta de trabajo.

Inteligencia emocional: Actualmente ha cobrado mucha importancia, es importante saberla manejar para mejorar los procesos laborales.

Negociación: Esta habilidad es importante para crear una relación sana entre clientes y equipo de trabajo. Se trata de encontrar las soluciones que beneficien a ambas partes.

Habilidades transferibles: Son las competencias que se desarrollan a lo largo de la vida y con base en la experiencia, como el pensamiento crítico o la adaptabilidad.

 

El factor humano tendrá un papel muy importante durante los procesos de selección. Actualmente las empresas buscan a personas dispuestas a trabajar en equipo y buscar las respuestas que puedan mejorar el entorno laboral, personal y profesional.

Los perfiles laborales multidisciplinarios son cada vez más valorados por las empresas, por lo que es muy importante mantenerse actualizado.

Nuestros cursos ofrecen opciones para desarrollar diversas habilidades, ya que están adaptados al mercado actual. ¿Estás listo para aprender? Solo tienes que contactar con nosotros a través de la página web o el teléfono 93 422 70 88.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!