Las 15 habilidades más valoradas por las empresas

Las 15 habilidades más valoradas por las empresas

La sociedad va cambiando y evolucionando, y con ella lo hacen las empresas. En consecuencia, también evolucionan las habilidades que las empresas buscan encontrar en los trabajadores, como las competencias digitales, el pensamiento crítico o la resolución de problemas.

Actualmente, las compañías buscan a personas más resolutivas y adaptadas al contexto actual. En este artículo, presentamos las 15 habilidades más demandadas por las empresas según el World Economic Forum (WEF).

Estas incluyen grupos como el pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas, que se han mantenido en lo más alto de la lista. Además, este año se introducen en la lista habilidades en autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Además, los datos disponibles a través de métricas, han permitido en esta edición del informe rastrear los tipos de habilidades especializadas necesarias para los trabajos del mañana. Así, las habilidades “transversales” demandas en múltiples profesiones emergentes son las especializadas en marketing de productos, marketing digital y la interacción persona-ordenador.

Según el informe el Futuro del Empleo realizado por el WEF, las 15 habilidades más valoradas por las grandes compañías mundiales son:

TOP 15 habilidades más demandadas

  1. Pensamientos analítico e innovación

Es una forma pensar que permite distinguir y separar las partes de un todo hasta conocer sus principios o elementos. El pensamiento analítico es el pensamiento del detalle y de la diferencia, que en estos tiempos tiene que estar unido con un enfoque innovador para abordar el análisis.

  1. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

Las personas participan del proceso de aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensión. El aprendizaje requiere reflexión y practicar utilizando nuevos conocimientos y habilidades para desarrollar recuerdos a largo plazo y una comprensión más profunda.

 

 

  1. Resolución de problemas complejos 

La capacidad de resolver problemas nuevos y mal definidos para los que no existen precedentes en entornos complejos y reales.

  1. Pensamiento crítico y análisis

Usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las situaciones, las conclusiones o enfoques de los problemas.

  1. Creatividad, originalidad e iniciativa

La capacidad de proponer ideas inusuales o inteligentes sobre un tema o una situación determinada, o de desarrollar formas creativas de resolver problemas.

  1. Liderazgo e influencia social

La capacidad de impactar en los demás.

  1. Uso, seguimiento y control de la tecnología 

Manejo de entornos y medios tecnológicos (capacidades tecnológicas).

  1. Diseño y programación de tecnología 

Relacionada con la habilidad anterior. Conocer el mundo de los algoritmos.

  1. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

Aprender el manejo emocional propio y con los demás; la capacidad de afrontar entornos estresantes y de adaptarse al cambio.

  1. Razonamiento, resolución de problemas e ideación
  2. Inteligencia emocional

Ser conscientes de las reacciones de los demás, con capacidad de ponerse en el lugar del otro.

  1. Solución de problemas y experiencia del usuario

Poner al usuario en el centro y ser capaces de crear y ofrecer una experiencia (de un producto o servicio) consistente y buena.

  1. Orientación al servicio

Buscar activamente formas de ayudar a la gente.

  1. Análisis y evaluación de sistemas
  2. Persuasión y negociación

Reunir a los demás y tratar de reconciliar las diferencias.

Cambios en las habilidades

Lo más llamativo es también cómo van variando esas habilidades más demandadas. Este último informe amplía de 10 a 15 el listado de habilidades respecto al 2015 y aparecen nuevas habilidades como el pensamiento analítico e innovación, el aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje que se cuelan en primeras posiciones por delante de clásicos como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. La creatividad mantiene su buen posicionamiento entre las cinco primeras posiciones, seguida de otras que entran nuevas como el liderazgo e influencia social; uso, seguimiento y control de la tecnología, diseño y programación de tecnología y resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

Los perjudicados por esta subida son la inteligencia emocional (desciende del 6 al 11), la orientación de servicio (disminuye su posición del 8 al 13) o la capacidad de negociación (desciende del 9 al 15). Otras como la coordinación con los demás desaparecen del listado.

Según la encuesta del informe, las empresas estiman de media que alrededor del 40% de los trabajadores requerirá una recapacitación de seis meses o menos y el 94% de los líderes empresariales informan que esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades el trabajo.

El trabajador debe seguir aprendiendo y mejorando sus habilidades para adaptarse a la situación de los trabajos actuales.

Nuestros cursos están totalmente adaptados al mercado actual y te capacitan para entrar en el mercado laboral o conseguir trabajo en tu sector. Si quieres consultar toda la oferta formativa, puedes consultar nuestra página web que ofrece todos los detalles de las formaciones y las habilidades que aportan. Si realizas un curso en nuestro centro, no te arrepentirás.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!