Tanto si eres un trabajador en activo como un desempleado, seguramente te has preguntado cómo mejorar tus habilidades, reinventarte, ser más competitivo y conseguir nuevas oportunidades en el trabajo. Los cursos subvencionados que impulsan el sector público, las organizaciones y los centros de formación, permiten mejorar las condiciones sociales y laborales.

¿Qué son los cursos subvencionados?

Se trata de los cursos gratuitos a los que se puede acceder libremente si se cumple con los requisitos. Ofrecen formación subvencionada, una estupenda herramienta para crecer profesionalmente, mejorar el currículum y conseguir el interés de los empleadores. Estos cursos también son ideales si no se dispone de recursos económicos suficientes para efectuar una formación o si se quiere conocer mejor un área laboral en concreto antes de invertir más.

El objetivo de los cursos es capacitar a las personas para el trabajo, actualizar o mejorar sus competencias para determinados oficios y ofrecer conocimientos que pueden ser aplicados en su trabajo.

 

Organismos que ofrecen formación para empleo

La formación profesional está dividida en:

  • Formación Profesional Reglada, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas.
  • Formación para el Empleo, ofrecida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las Comunidades Autónomas.

Los cursos subvencionados están gestionados a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la colaboración del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y el Consorci per a la formació contínua de Catalunya.

Las personas que se forman en estos cursos son seleccionadas por Recursos Humanos porque son personas cualificadas. De esta manera, aportarán valor al curso y la empresa donde trabajen. Además, los cursos subvencionados otorgan títulos con validez curricular, que las empresas tienen en cuenta a la hora de buscar empleo.

 

Tipos de formación profesional

  • Formación para trabajadores activos: cursos gratuitos para las personas que se encuentran trabajando.
  • Formación para desempleados: cursos gratuitos que permiten adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para acceder a un empleo.
    A través de ellos, las personas también consiguen experiencia laboral a partir de prácticas en empresas.

 

¿Cómo realizo un curso subvencionado?

Cualquier persona tiene derecho a recibir la formación, pero debe reunir los requisitos que indica cada convocatoria.

Para inscribirse en los cursos es indispensable presentar:

  • Fotocopia del DNI
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Hoja de demanda de empleo (DARDO)
  • Fotocopia de la última nómina si se está trabajando y, si eres autónomo, fotocopia del último recibo.

Para saber las convocatorias y sus requisitos, solo tienes que contactar con nuestro centro y te informaremos de todo.

 

¿Cómo son los cursos subvencionados?

Existen muchos tipos de cursos subvencionados, pero los formatos más comunes son:

  • CURSOS DE AUTOAPRENDIZAJE: el curso se efectúa de forma totalmente autónoma por parte del alumno, sin seguimiento ni asesoramiento de un centro o institución
  • CURSOS CON UN SEGUIMIENTO: el centro o entidad que imparte el curso hace seguimiento y orienta al alumno durante el desarrollo del curso.

En nuestro centro ofrecemos cursos con seguimiento para que puedas demostrar que has superado la formación y resolver tus dudas.

Al finalizar el curso, obtendrás un certificado expedido por nuestro centro. En los cursos más largos, este certificado será un Certificado de Profesionalidad.

Antes de tomar la decisión de llevar a cabo un curso subvencionado, es recomendable conocer sus características, temario, tiempo de dedicación, y la titulación que se obtendrá al finalizar, entre otros aspectos. Así, satisfarás tus expectativas y aprovecharás al máximo el esfuerzo que supone formarse.

Los cursos subvencionados también pueden efectuarse online o de manera presencial. En nuestro centro los cursos se realizan de manera presencial, por lo que disponemos de ordenadores y de todo el material necesario para hacer el curso.

En los cursos subvencionados, también se realizan evaluaciones de formación continua, y el diploma se entrega si se completa al menos el 75% de asistencia y el 100% de las actividades.

 

¿Cómo me entero de los cursos subvencionados?

Nuestro centro ofreces diversos cursos subvencionados que puedes consultar aquí. Además, en breve se ofrecerán nuevos cursos y convocatorias para aquellos interesados. Contacta con nosotros a través del formulario de nuestra web o del teléfono, para preinscribirte a un curso o tener más información.

Los cursos subvencionados requieren esfuerzo y tiempo, pero valen la pena. Realiza un curso, no te arrepentirás.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!
Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!