El almacén es uno de los sectores con mas demanda laboral, y más actualmente con el aumento del comercio y de pedidos online. Cada vez hay mas demanda de personal, ya sea trasportistas, repartidores, mozos o carretilleros.

Por ello, es importante conocer los diferentes tipos de almacenes y su clasificación que te presentamos en este artículo.

La actividad económica de una empresa puede requerir varios tipos de almacén: almacén de materias primas, almacén de productos semi-elaborados, almacén de productos terminados, etc. Todos ellos deben estar situados en función de las necesidades de funcionamiento.

De esta manera, podemos clasificar los almacenes en función del grado de protección, del tipo de material almacenado, de su distribución, de su equipamiento y técnicas de manipulación.

 

Según el grado de protección

  • Almacenes cubiertos: Se trata de almacenes que poseen una edificación que puede ser de ladrillos, lona, paneles metálicos. Así, ofrecen una protección completa a los materiales que se almacenan, y permiten el cambio de condiciones como temperatura, humedad, etc., dentro del almacén.
  • Almacenes descubiertos o al aire libre: Son almacenes delimitados por cercas, marcajes y que no poseen ninguna edificación física. Aquí se almacenan productos que no se deterioran o degradan con los efectos atmosféricos, como por ejemplo los vehículos nuevos. En estos tipos de almacén, se suele utilizar protecciones para impedir el deterioro como plásticos, retractilados, cremas o anticorrosivos.

 

Según el tipo de material almacenado

  • Almacenes de materias primas: Este tipo de almacenes suelen estar situados cerca de la nave de producción o el sitio donde se utilizarán estos materiales para ser transformados.
  • Almacenes de productos Semi-elaborados: Estos almacenes están en el interior de la planta de fabricación. Pretenden servir de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto. Los materiales tratados tienen tiempos mínimos de espera para su utilización.
  • Almacenes de productos terminados: Como su nombre indica, son almacenes exclusivos para el producto terminado y su función es de regulador u organizador.
  • Recambios: Este almacén es el dedicado a los repuestos y su objetivo es almacenar según las necesidades de mantenimiento de los productos.
  • Materiales auxiliares: Está dedicado a los materiales auxiliares que se utilizan en la producción.
  • Archivos

Según su distribución

  • Almacenes de planta o almacén central: Están localizados lo más cerca posible del centro de fabricación, con el fin de reducir los costos de manipulación y transporte. Su misión principal es controlar la operación y surtir a los almacenes regionales.
  • Almacenes regionales: Estos almacenes deben estar lo más cerca posible al punto de mayor consumo de la región o zona de su influencia. Su misión fundamental es la de distribuir mercancía de los clientes mayoristas o minoristas de una determinada área. Estos almacenes deben de estar preparados para recibir camiones de gran tonelaje y camiones más pequeños de reparto.
  • Almacenes plataforma: Parecido al almacén regional pero de dimensiones menores. La decisión de crear estos almacenes dependerá de la distribución. El objetivo es minimizar el almacenamiento y aumentar el nivel de servicio al cliente.
  • Almacenes temporales o de depósito: Están destinados a cubrir los picos de demanda que necesitan ser atendidos. Suelen ser almacenes de contratación temporal y la mercancía que depositaremos en ellos, debe ser de servicio directo al cliente.

Según su equipamiento y técnicas de manipulación

La mecanización en los almacenes afecta de manera directa a su utilidad, no todas las mercancías deben y se pueden almacenar con medios mecánicos. Por ello, podemos clasificarlos según la manipulación y los medios mecánicos involucrados.

  • Almacenes en bloque: Son aquellos donde la mercancía se almacena en bloques de referencias, una encima de otra. Como por ejemplo, ladrillos, detergentes, polietileno expandido, etc. En este tipo de almacenaje se debe tomar en cuenta la resistencia de la base y la estabilidad de la columna.
  • Almacenes convencionales: Son aquellos cuya altura de última carga esté entre los 6-8 m, que estén equipados con estantería de paletización y dispongan de medios como una carretilla elevadora de mástil retráctil, para el movimiento de las mercancías.

Dada la importancia del almacén y la demanda de trabajo, existen diversos tipos que se deben conocer.

Si quieres trabajar en el sector, ofrecemos diversos cursos relacionados con el sector del almacén, pregunta en nuestro centro o consulta nuestra página web. Son cursos totalmente actualizados que preparan para el mercado laboral.

También ofrecemos el curso subvencionado “Actividades Auxiliares de almacén” para personas en situación de desempleo. No dudes en consultar tus dudas y estaremos encantados de informarte.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!
Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!