Las retroexcavadoras son máquinas industriales y mecánicas, que se utilizan habitualmente en para realizar grandes excavaciones en diferentes tipos de terrenos. Están diseñadas para llevar a cabo trabajos en todo tipo de campos, desde la construcción a la minería, obras públicas, carga de camiones o incluso la construcción de carreteras. Se trata de un equipo pesado y [...]

Las retroexcavadoras son máquinas industriales y mecánicas, que se utilizan habitualmente en para realizar grandes excavaciones en diferentes tipos de terrenos. Están diseñadas para llevar a cabo trabajos en todo tipo de campos, desde la construcción a la minería, obras públicas, carga de camiones o incluso la construcción de carreteras.

Se trata de un equipo pesado y con aplicaciones especiales que pueden manipular grandes tonelajes de trabajo diariamente y se utiliza principalmente para cimiento, colocar tuberías o realizar drenajes.

Así pues, son las máquinas más conocidas en el sector de la construcción y los trabajos de una obra.

Como especialistas en la formación de Retroexcavadora, en este artículo te mostramos las principales características de esta máquina tan usada en excavaciones de tierra.

¿Cómo es una Retroexcavadora?

La rapidez y la calidad en la excavación que realizan las retroexcavadoras hacen que sean perfectas para su uso en el ámbito de la construcción general. Desde demoliciones de edificios, hasta para romper el asfalto de las calles y lograr una adecuada pavimentación en las ciudades, por ejemplo, son algunos de los usos que también se pueden dar a una retroexcavadora.

Este tipo de maquinaria permite reducir los gastos y el tiempo en las obras en las que se utiliza y es realmente eficiente. ¿Qué características destacan de una retroexcavadora?

  • Permite desplazamientos rápidos y seguros.
  • Puede transportar grandes cantidades de material, en función del tamaño de su recipiente o cucharón.
  • Su principal función es la de excavar terrenos.
  • Está formada por tres partes básicas: el cucharón o recipiente, el palillo y la pluma.
  • Su ensamblaje consiste en tres piezas: tractor, cargador y retroexcavadora.
  • También se conoce a la retroexcavadora como pala mecánica.
  • Otras partes que conforman una retroexcavadora son: el punto de unión entre el brazo y la pluma, un eslabón de articulación, un cilindro hidráulico en el cucharón, los trenes de rodaje, el chasis o bastidor, el compartimento del motor, la cabina para el operador, la pluma o aguilón, los cilindros hidráulicos de la pluma, y un cilindro hidráulico en el brazo.
  • Destaca por su potencia y fuerza en la excavación, lo que hará que el trabajo sea mucho más preciso y a la vez consigue una considerable reducción del tiempo de trabajo.
  • Un punto a favor con respecto a otro tipo de maquinaria es su facilidad de mantenimiento, tanto a la hora de pasar revisión de controles como para su puesta a punto.
  • Su cabina es amplia y cómoda para el operario, además, ofrece un campo de visión muy amplio.
  • Cuenta con un carro inferior muy resistente, con rodillo y ruedas motrices, además de un acabado de gran calidad.
  • Y una de las cosas más importantes, su consumo. Es un gran punto fuerte de esta máquina, ya que cada vez se consiguen fabricar máquinas mucho más sostenibles a pesar de sus dimensiones y tonelaje.

Tipos de retroexcavadora

Además de las características principales, podemos encontrar diferentes tipos según el uso que se le vaya a dar.

Las palas excavadoras, son aquellas que poseen una cuchara para recoger el material. Son usadas para excavaciones verticales, en la producción de pozos y en minería principalmente. Tienen capacidad de girar sobre sí mismas ya que poseen un eje de 360º y pueden ir montadas sobre neumáticos o sobre orugas.

La excavadora hidráulica, es otro tipo de excavadora con un precio más asequible, pero sin perder potencia. Trabajan sobre el terreno desde arriba hacia abajo y son más rápidas a la hora de cargar material. Su pala de empuje tiene la cuchara hacia arriba y puede descargar desde mayor altura.

En ICEI Formación somos especialistas en formación de maquinaria, por lo que ofrecemos cursos de retroexcavadora y minicargadora, además de otras máquinas. Si quieres de manera profesional y obtener el carnet que certifique tu cualificación, reserva plaza para uno de nuestros cursos.

Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!
Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!