Existen diferentes tipos de carretillas elevadoras, pero para los espacios más estrechos y donde se necesita hacer maniobra de giro y elevación para mover la mercancía, la carretilla retráctil es la más adecuada.

Los alumnos siempre tiene algo de respeto por esta carretilla, pero es más fácil de manejar de lo que parece en un principio. Además, es una carretilla muy útil y se utiliza en muchos almacenes para el transporte de mercancías. En este artículo explicaremos cómo es y cómo funciona una carretilla retráctil.

¿Qué es una carretilla retráctil?

La carretilla retráctil es una de las más utilizadas para la actividad de los almacenes. Es una máquina que permite retraer el mástil para realizar giros y desplazamientos. También permite apilar mercancía a gran altura para garantizar una gran maniobrabilidad con suavidad y precisión.

Es una máquina muy importante para gestionar un almacén con gran eficiencia, ya que puede trasladar material de un lugar a otro y colocarlo de una manera estratégica. El resultado es una alta productividad. Además, es bastante sencilla y fácil de manejar, hecho que aporta tranquilidad a los operarios de las carretillas, y un gran confort.

Esta carretilla está pensada para aprovechar el espacio al máximo dentro de una nave o almacén. Por este motivo, se convierte en la mejor solución de muchos centros de distribución o almacenes. Existen modelos que permiten operar en distintas situaciones, sus bastidores de tres ruedas y sus motores de tracción hacen que se pueda adaptar a las exigencias del operario.

 

¿Cómo trabaja este tipo de carretilla?

Para dejar o coger el material de una estantería, la carretilla retráctil se centra frente a la unidad de carga y el mástil se mueve hacia el exterior, de modo que facilita las maniobras.

Podemos encontrar carretillas de este tipo que pueden subir la carga hasta los 13,5 metros. Al ser una altura tan elevada, existe la posibilidad de colocar dispositivos de ayuda para facilitar maniobras en los niveles más elevados, como cámaras, selectores de altura, etc.

 

¿Cuáles son las características de una carretilla retráctil?

Es muy espaciosa por dentro y cómoda al permitir ajustes en la altura, el asiento y los mandos. Asimismo, el operario tiene mucha visibilidad con ella y puede realizar el trabajo de forma eficiente.

La carretilla retráctil ofrece facilidad de conducción que permite a los operarios realizar movimientos óptimos en el traslado de la mercancía. La máquina está pensada para poder instalar distintos implementos que nos permitan manejar cargas de distintas características y realizar diversas maniobras diferentes.

Al retraerse el mástil, la carga se encuentra en el interior de los brazos de soporte, de modo que no se necesita contrapeso y se manipula de manera segura. Esto permite una gran productividad mientras se trabaja con los materiales a una altura considerable.

Como se ha comentado, esta carretilla es ideal para espacios estrechos, donde otros tipos de carretillas elevadoras no cabrían. Su nombre, “retráctil” viene del verbo retraer, que es la acción que realiza el equipo con el mástil cuando coloca los materiales cargados entre el eje delantero y trasero. Esto significa una reducción de la longitud, y por tanto permite moverse en un lugar estrecho asegurando la seguridad en la mercancía.

Respecto a la velocidad, la aceleración de este tipo de carretillas puede ser especialmente rápida. También permite conseguir altas velocidades de elevación y de empuje que garantiza un mejor rendimiento, siempre garantizando la seguridad mediante el sistema OTP (Optimised Truck Performance).

Es interesante saber que esta carretilla tan especial se puede manipular en diferentes direcciones. Dependiendo del modelo, puede cargar con más o menos peso pero a modo general, las ligeras pueden cargar hasta 1.200 Kg y las más potentes hasta 2.500 kg.

 

Otros detalles de las carretillas retráctiles

Existe la posibilidad de instalar un implemento para que la carretilla sea capaz de trabajar en estanterías de doble fondo. Este tipo de modificación, permite que la carretilla además de tener un mástil desplazable, incorpore unas horquillas que también se desplacen. Así, se consigue mejor acceso al palet de segunda profundidad, consiguiendo un incremento importante de la capacidad de almacenamiento.

Cada tipo de nave y sistema de organización de la mercancía, requiere un tipo de carretilla u otra. Ante la duda, contacta con nosotros y te aconsejaremos sobre la carretilla que encaje mejor a su negocio y como puedes conseguir el carnet.

Recuerda que nuestros cursos de carretillas incluyen tanto la frontal como la retráctil. Si quieres el carnet de carretillas, puedes reservar plaza en nuestro centro o través de la página web. No lo dudes y obtén tu carnet fácilmente.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!
Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!