Aspectos esenciales

En cuanto a las áreas de la logística, podemos encontrar, la logística de sistemas, una rama complementaria a la logística empresarial que se ocupa del producto. Se basa en 3 conceptos muy importantes: la confianza, el mantenimiento y el soporte.

La logística empresarial, por su parte, tiene como objetivo la previsión, organización y control de las actividades para que el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos finales sea óptimo.

También hay que destacar el área llamada cadena de suministros, que se encarga del aprovisionamiento, la producción, la distribución y el servicio postventa. A continuación, explicamos en qué consiste cada uno:

– El aprovisionamiento: consiste, básicamente, en la selección de proveedores adecuados, en base al estudio de la situación geográfica, la diversidad, los ritmos y volúmenes. El objetivo es garantizar el mantenimiento de la producción al coste mínimo, para aumentar la rentabilidad de las empresas.

– La producción: se trata de la organización de los medios de producción, ya sean humanos o físicos (maquinaria). En esta fase, que es de vital importancia para las actividades de trabajo y de manipulación en la industria, se han dado pasos muy importantes en los últimos años.

– La distribución: actividad muy relacionada con el almacenaje y el transporte porque se encarga de estudiar la situación de los almacenes para atender las necesidades del mercado de manera correcta. También se ocupa de los medios de transporte y de optimizar las rutas de entregas o dar apoyo comercial a los canales de distribución existentes.

– El servicio postventa: las personas que trabajan en el servicio postventa saben que es una parte de la logística muy importante. Es una actividad esencial para poder mantener una empresa viva a lo largo del tiempo. El servicio de postventa que ofrece una empresa de logística mezcla elementos de la logística de sistemas con la logística empresarial. Actualmente se ha sofisticado mucho en sus procesos gracias a la aparición de Internet y la mejora de la tecnología.

Otro aspecto fundamental de la logística son los hubs logísticos o plataformas logísticas. Estas áreas están pensadas para el transporte y la distribución, principalmente, tanto a nivel nacional como internacional. En algunos casos, los hubs sirven como enlace entre varias plataformas de logística.

 

¿Qué es un operador logístico?

El operador logístico es una organización que ofrece una amplia gama de servicios, como la distribución física de las mercancías, el almacenaje de productos, la gestión de los inventarios de las empresas y la facturación, entre otros.

Los operadores logísticos pueden funcionar a nivel nacional o internacional. La logística al servicio del comercio internacional se ha desarrollado mucho en los últimos años, con el objetivo de ofrecer una gran fluidez en los intercambios de mercancías. En las últimas décadas se han desarrollado especialmente en la adopción de normas internacionales, así como en lo referente a las políticas de subcontratación externa, para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad en el tiempo. También se han dado grandes pasos en la mejora de la información al cliente del estado de los envíos, y todo ello gracias a los avances en tecnología de la información.

 

Si quieres saber más sobre los aspectos fundamentales de la logística o si ya eres un profesional del sector y quieres mantenerte siempre al día, te invitamos a seguir nuestro blog. Asimismo, descubre nuestra oferta formativa en logística y almacén, que te permitirá conocer todos los procesos de este sector tan importante del mercado actual. Ofrecemos cursos tanto para particulares y empresas, como subvencionados para trabajadores y desempleados. ¡Te esperamos!

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!