Arneses anticaídas para los trabajos en altura

Arneses anticaídas para los trabajos en altura

Cuando se realizan trabajos en altura, la seguridad del trabajador es lo primero y para asegurarla, debemos elegir un buen arnés que nos proteja y nos ayude a realizar el trabajo.

Este artículo te ayudará a elegir el arnés que más se ajusta a tus necesidades.

Elegir el arnés correcto es una de las decisiones más importantes para los trabajos en altura, rescate o en espacios confinados. Además de proporcionar total seguridad y durabilidad, un arnés debe aportar funcionalidad, comodidad, y libertad de movimientos para ayudar al trabajador a cansarse menos y rendir al máximo.

 

¿Cómo elegir el arnés adecuado?

Cuando te encuentras a 25 metros de altura, el arnés es algo más que una conexión de seguridad, lo es todo. Tu comodidad, confianza y productividad, están directamente relacionados con la calidad y el diseño del arnés.

Existen arneses anticaídas o integrales extremadamente versátiles que pueden utilizarse para gran variedad de usos. Sin embargo, algunos trabajos requieren arneses con funcionalidades, certificaciones, o características técnicas muy específicas. Por ejemplo, si vas a soldar, necesitarás un arnés resistente a las proyecciones y chispas de la soldadura. Lo mismo sucede si vas a realizar trabajos en espacios confinados, en altura o suspensión, etc.

 

Tipos de arneses

Arneses anticaídas homologados y adaptados a cada tipo de necesidad

¿Cuál es el mejor arnés anticaídas? Para esta pregunta no existe una única respuesta, todo depende del tipo de trabajo que vayas a realizar, tu industria o necesidades. Existen diferentes tipos de arneses que tienen diversas características y están adaptados a las exigencias de cada trabajo: Para uso industrial, en torres eólicas, construcción, obras, grúas, espacios confinados, tareas de mantenimiento y reparación… Estos arneses son fáciles de usar y han sido diseñados para garantizar la seguridad y facilitar los movimientos y desplazamientos del trabajador.

Entre los arneses anticaída, podríamos incluir los siguientes:

Arnés multiusos

Este tipo de arnés suele incluir varios puntos de fijación para la detención de caídas (delante y atrás), que permite trabajar en una gran variedad de situaciones.

Arnés para posicionamiento con cinturón

Con anillas en D para posicionar las caderas y cinturón de seguridad con almohadillas que permiten un soporte lumbar adicional. Se utiliza con correas de poste o eslingas de posicionamiento en trabajos donde necesitas tener las manos libres.

Arnés para acceso o rescate en espacios confinados

Se puede utilizar cualquiera de los puntos de fijación que se encuentran en cada hombro con una eslinga o correa de elevación específica, recuperación vertical en espacios confinados.

Arnés de suspensión para trabajos verticales

Normalmente, tienen puntos de fijación frontales bajos para utilizarlos con dispositivos de control de descenso y equipos de acceso con cuerdas.

 

Arneses de seguridad integrales o de cuerpo completo

Estos tipos de arnés han ganado gran reputación por su máxima comodidad, libertad de movimientos y facilidad de uso. Además, incorporan innovaciones de seguridad como la anilla D posterior en posición vertical, el diseño anti-enredo de Delta™ No-Tangle™, las hebillas de bloqueo de rápida conexión y los ajustadores de torso Revolver™.

Aunque muchos arneses se pueden utilizar en la mayoría de los trabajos, también existen arneses para usos específicos dentro de los diferentes sectores. Muchas empresas ofrecen arneses adaptados a las diversas necesidades, solo hay que asegurarse que cumplen todas las normas y normativas aplicables.

 

Recomendamos que preguntes a un experto, cual es el arnés que más te conviene o si está bien adaptado a la labor que vas a realizar. Además, nuestro formador de trabajos en altura estará encantado de responder las dudas de los alumnos que realizan el curso. Si quieres formarte en una profesión apasionante, realiza nuestro curso, puedes reserva plaza en nuestro centro o por la página web.

Si crees que a alguien le puede interesar, ¡compártelo!