Convenio del metal

Novedades del convenio del metal 2022 en PRL

El pasado 12 de enero se aprobó el nuevo convenio colectivo del metal. Este convenio trae importantes novedades respecto a la prevención de riesgos laborales. Se exigirá formación en este ámbito a todos los profesionales del sector, incluidos aquellos que no trabajen en la obra.


+ INFORMACIÓN
Características de una Retroexcavadora

Características de una Retroexcavadora

Las retroexcavadoras son máquinas industriales y mecánicas, que se utilizan habitualmente en para realizar grandes excavaciones en diferentes tipos de terrenos. Están diseñadas para llevar a cabo trabajos en todo tipo de campos, desde la construcción a la minería, obras públicas, carga de camiones o incluso la construcción de carreteras.

Se trata de un equipo pesado y con aplicaciones especiales que pueden manipular grandes tonelajes de trabajo diariamente y se utiliza principalmente para cimiento, colocar tuberías o realizar drenajes.

Así pues, son las máquinas más conocidas en el sector de la construcción y los trabajos de una obra.

Como especialistas en la formación de Retroexcavadora, en este artículo te mostramos las principales características de esta máquina tan usada en excavaciones de tierra.

¿Cómo es una Retroexcavadora?

La rapidez y la calidad en la excavación que realizan las retroexcavadoras hacen que sean perfectas para su uso en el ámbito de la construcción general. Desde demoliciones de edificios, hasta para romper el asfalto de las calles y lograr una adecuada pavimentación en las ciudades, por ejemplo, son algunos de los usos que también se pueden dar a una retroexcavadora.

Este tipo de maquinaria permite reducir los gastos y el tiempo en las obras en las que se utiliza y es realmente eficiente. ¿Qué características destacan de una retroexcavadora?

  • Permite desplazamientos rápidos y seguros.
  • Puede transportar grandes cantidades de material, en función del tamaño de su recipiente o cucharón.
  • Su principal función es la de excavar terrenos.
  • Está formada por tres partes básicas: el cucharón o recipiente, el palillo y la pluma.
  • Su ensamblaje consiste en tres piezas: tractor, cargador y retroexcavadora.
  • También se conoce a la retroexcavadora como pala mecánica.
  • Otras partes que conforman una retroexcavadora son: el punto de unión entre el brazo y la pluma, un eslabón de articulación, un cilindro hidráulico en el cucharón, los trenes de rodaje, el chasis o bastidor, el compartimento del motor, la cabina para el operador, la pluma o aguilón, los cilindros hidráulicos de la pluma, y un cilindro hidráulico en el brazo.
  • Destaca por su potencia y fuerza en la excavación, lo que hará que el trabajo sea mucho más preciso y a la vez consigue una considerable reducción del tiempo de trabajo.
  • Un punto a favor con respecto a otro tipo de maquinaria es su facilidad de mantenimiento, tanto a la hora de pasar revisión de controles como para su puesta a punto.
  • Su cabina es amplia y cómoda para el operario, además, ofrece un campo de visión muy amplio.
  • Cuenta con un carro inferior muy resistente, con rodillo y ruedas motrices, además de un acabado de gran calidad.
  • Y una de las cosas más importantes, su consumo. Es un gran punto fuerte de esta máquina, ya que cada vez se consiguen fabricar máquinas mucho más sostenibles a pesar de sus dimensiones y tonelaje.

Tipos de retroexcavadora

Además de las características principales, podemos encontrar diferentes tipos según el uso que se le vaya a dar.

Las palas excavadoras, son aquellas que poseen una cuchara para recoger el material. Son
+ INFORMACIÓN

¿Qué es la formación subvencionada?

¿Qué es la formación subvencionada?

La formación subvencionada depende de la administración pública. Así, nuestros cursos están subvencionados por el Servei d’Ocupacio de Catalunya (SOC) y el Consorci per a la Formació Continua de Catalunya.

Son cursos gratuitos para trabajadores o desempleados a los que puede acceder cualquiera que cumpla los requisitos determinados para cada ocasión.

Además de adquirir nuevas competencias, algunos cursos de formación subvencionada te darán acceso a un Certificado de Profesionalidad, un título oficial y válido para todo el territorio nacional que indica que estamos totalmente capacitados para realizar las funciones de un puesto de trabajo determinado.

¿A quién está dirigida?

En ICEI Formación dirigimos nuestra formación subvencionada tanto a trabajadores como a desempleados. Dependiendo del curso, los alumnos que pueden acceder a él han de cumplir una serie de requisitos, tanto de formación como de situación laboral. No obstante, en cada uno de nuestros programas contamos con un porcentaje de alumnos dirigido a cada colectivo. Por lo que cualquier interesado en nuestros cursos, sea ocupado o desempleado, puede optar a realizarlo.

¿La formación subvencionada tiene algún coste para el alumno?

Al ser formación subvencionada, su financiación es pública. Esto quiere decir que la entidad encargada cubre con todos los gastos de los cursos, que son totalmente gratuitos para los alumnos

Las 5 características clave de la formación subvencionada

Los cursos subvencionados por el Estado pueden resumirse en cinco puntos clave:

  • La formación subvencionada está proporcionada por entidades públicas u organizaciones empresariales y sindicales.
  • La financiación es pública al completo.
  • Se puede acceder a los cursos sin notificar a la empresa en ningún momento.
  • Si cumples los requisitos podrás acceder a los cursos tanto si eres trabajador en activo, desempleado o autónomo.
  • Podrás disfrutar de cursos de formación subvencionada en formato presencial, tele formación o a través de cursos subvencionados online.

Cursos subvencionados para trabajadores

Sin lugar a dudas, los departamentos de Recursos Humanos y las empresas deben hacer hincapié y ayudar a sus empleados a seguir motivados ante nuevos retos. Además, formar a los trabajadores será un arma de doble filo: ellos ganarán en confianza y competencias y la empresa en productividad.

Es decir, las empresas también se verán beneficiadas por diferentes motivos. En primer lugar, aumentará la productividad y motivación de los empleados. Además, la empresa mejorará su imagen tanto para los empleados actuales como a la hora de captar talento de fuera y mantener el actual.

Los trabajadores estarán mucho mejor preparados ante posibles retos del futuro y se verán más confiados a la hora de acatar las tareas diarias o ante posibles problemas que puedan surgir.

Cursos subvencionados para desempleados

Si hablamos de los cursos subvencionados para desempleados, tienes grandes beneficios a considerar. Cuando una persona está en situación de desempleo, no puede pararse. Con el objetivo de salir de esta situación, la formación debe ser una de nuestras prioridades. Así, gracias a la formación subvencionada para desempleados, adquirir nuevas competencias de forma totalmente gratuita es muy sencillo y recomendable.

El otro motivo por el que los cursos para desempleados es una de las mejores decisiones que puedes tomar es
+ INFORMACIÓN

Aspectos fundamentales de la logística

Aspectos fundamentales de la logística

La logística es un sector muy amplio y dentro de él los profesionales pueden desarrollar diferentes funciones. La logística es un ámbito fundamental para el comercio, ya que sus actividades son el enlace entre la producción y los mercados, que están separados por el tiempo y la distancia.

Cada región y cada país tiene su propia especialidad dentro de la logística y, gracias a ello, el sector se ha ido desarrollando para conseguir una mayor eficiencia. En este artículo, descubriremos cuáles son los aspectos fundamentales de la logística.


+ INFORMACIÓN
Prevención de Riesgos Laborales: términos básicos

Prevención de Riesgos Laborales: términos básicos

Todas las empresas y organizaciones necesitan realizar la formación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), para evitar problemas y accidentes en el entorno de trabajo.

Existen diversos cursos de Prevención, que enseñan conceptos comunes y aspectos de distintas especialidades dentro del sector, como albañilearía, pintura, fontanería, etc. De esta manera, el trabajador puede obtener una formación adecuada y adaptada a su trabajo.


+ INFORMACIÓN
Profesiones y perfiles laborales más demandados de 2022

Profesiones y perfiles laborales más demandados de 2022

El mercado laboral en España se está recuperando del impacto que ha supuesto la pandemia por el COVID-19, aunque esta mejora presenta «muchos matices» y conlleva diversos desafíos, en cuanto a la calidad de ese empleo y los sectores más demandados. Actualmente, se está produciendo una clara recuperación del mercado laboral, según portales como Infojobs las vacantes de empleo han aumentado considerablemente.


+ INFORMACIÓN
Tipos de Plataformas Elevadoras: ¿Cuáles hay?

Tipos de Plataformas Elevadoras: ¿Cuáles hay?

Existen diferentes tipos de plataformas elevadoras, que se utilizan según las acciones que debemos realizar en el trabajo. Elegir la plataforma más adecuada es esencial no solo para realizar el trabajo sino también para garantizar la seguridad del trabajador.


+ INFORMACIÓN
Arneses anticaídas para los trabajos en altura

Arneses anticaídas para los trabajos en altura

Cuando se realizan trabajos en altura, la seguridad del trabajador es lo primero y para asegurarla, debemos elegir un buen arnés que nos proteja y nos ayude a realizar el trabajo.

Este artículo te ayudará a elegir el arnés que más se ajusta a tus necesidades.


+ INFORMACIÓN
Las 15 habilidades más valoradas por las empresas

Las 15 habilidades más valoradas por las empresas

La sociedad va cambiando y evolucionando, y con ella lo hacen las empresas. En consecuencia, también evolucionan las habilidades que las empresas buscan encontrar en los trabajadores, como las competencias digitales, el pensamiento crítico o la resolución de problemas.

Actualmente, las compañías buscan a personas más resolutivas y adaptadas al contexto actual. En este artículo, presentamos las 15 habilidades más demandadas por las empresas según el World Economic Forum (WEF).


+ INFORMACIÓN
Prevención de Riesgos Laborales: todo lo que debes saber

Prevención de Riesgos Laborales: todo lo que debes saber

La Prevención de Riesgos Laborales tiene un objetivo muy importante y es esencial en todas las actividades que se realizan, porque así se logran evitar accidentes o enfermedades en los trabajadores.

Descubre todo lo que debes saber sobre la Prevención de Riesgos y su importancia.


+ INFORMACIÓN

Título

Ir a Arriba